martes, 23 de marzo de 2010
EL LOGO
Un logo es la representación gráfica de una compañía; un diseño que en el que se encarna la esencia de una organización y que permite reconocerla fácilmente. Se trata de un signo que contiene y constituye la identidad de una empresa y expresa su personalidad de una manera distintiva, a través de formas y colores. Es una síntesis de las actividades, productos y servicios de una compañía. Su función principal es identificar y distinguir a una empresa, así como también producir una impresión perdurable en la mente de los consumidores.
Es importante que un logo logre, ante todo, el reconocimiento de marca. Esto sucede cuando los clientes reales y potenciales pueden asociarlo directamente con la empresa que éste representa y cuando, a través de dicho signo, los consumidores pueden hacerse una idea completa sobre ésta. Un logo bien diseñado atrae la atención del público y facilita el reconocimiento. Es una pieza central y concreta dentro de una marca, entendida ésta como una estructura simbólica que identifica los productos y servicios de una compañía, pero que, por sobre todas las cosas implica un conjunto de valores, expectativas y un nivel de prestigio (la marca contiene la reputación de una empresa y es un valor agregado al producto para muchos clientes; funciona como una garantía y como índice de calidad). El logo permite posicionar una empresa en el mercado y en la mente del público a lo largo del tiempo.
El logo también es parte fundamental dentro de la identidad corporativa de una compañía. La identidad corporativa es la expresión visual de una marca, y consiste en un conjunto de principios gráficos que identifican a la empresa, y que se manifiestan en el logotipo, los sobres, los membretes, las tarjetas personales, los avisos, los folletos y otros artículos. El empleo de la misma tipografía, formas, colores hace posible mantener la continuidad visual necesaria para el reconocimiento de marca.
Por otra parte, se pueden clasificar los logos del siguiente modo, si bien las palabras “logo” y “logotipo” se utilizan generalmente como sinónimos:
Logotipo: es aquel basado en el nombre de la marca, completo o abreviado (por ejemplo: Coca-Cola o IBM). En este caso el nombre se presenta en una tipografía distintiva que lo convierte en la representación única de una empresa.
Isotipo: es aquel basado en un ícono, vinculado de alguna manera con el campo de una compañía, o abstracto. (por ejemplo: Nike).
Isologotipo: es aquel en el que se combina texto e ícono (por ejemplo: Levi’s).
Si bien tenemos en cuenta esta distinción, en nuestro sitio emplearemos los términos “logo” y “logotipo” como sinónimos, ya que así se emplean en el uso cotidiano.
http://www.logodesigneronline.com/Que-Es-Un-Logotipo.aspx
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2 comentarios:
Históricamente, los logos comenzaron a ser usados por la nobleza, luego el logo tal y como lo conocemos nació a mediados del siglo XVIII con la Revolución Industrial y el surgimiento de las economías capitalistas.
Es necesario conocer, así sea mínimamente, la teoría del logo para diseñar las marcas y publicidades de los productos pautados.
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